VMware vSAN
vSAN 7 es la última versión de la solución de almacenamiento definido por software de VMware para máquinas virtuales, compatible con los sistemas de infraestructura hiperconvergente (HCI) de las empresas como parte integrante de vSphere.
Dentro del hipervisor ESXi, vSAN está totalmente integrado en VMware vSphere como una capa de software distribuida que agrega el almacenamiento de los hosts ESXi individuales de un clúster en un conjunto de almacenamiento compartible.
Al virtualizar la infraestructura de forma unificada, VMware permite a los administradores de TI prestar servicios en cualquier momento, lugar y dispositivo, desde el centro de datos a la nube, pasando por los dispositivos móviles. La informática y el almacenamiento pueden gestionarse desde una plataforma central.
Ventajas empresariales con vSAN de VMware
Los equipos de TI se benefician de operaciones simplificadas con vSAN, mientras que la agilidad empresarial mejora significativamente gracias a una infraestructura, procesos y herramientas unificados, desde el borde de una red hasta el núcleo y la nube.
Las políticas unificadas y la automatización de procesos reducen el esfuerzo de gestión de TI a unos simples clics. Como resultado, el personal de TI puede dedicar más tiempo a importantes proyectos estratégicos de TI, en lugar de dedicar un tiempo valioso a tareas rutinarias. Con VMware vSAN, las empresas pueden reducir el coste y la complejidad de las soluciones de almacenamiento tradicionales, al tiempo que eligen el camino más sencillo hacia la Infraestructura Hiperconvergente y la Nube Híbrida.
La solución integrada de Infraestructura Hiperconvergente (HCI) vSAN, como almacenamiento nativo de vSphere, también facilita la ampliación de las virtualizaciones existentes en una empresa, al tiempo que contribuye a aumentar la agilidad y reducir la complejidad, los costes de TI, el coste total de propiedad y los riesgos empresariales. Por tanto, implantar VMware vSAN no sólo acelera la modernización de la infraestructura, sino que también la hace escalable para futuras necesidades, lo que proporciona a las empresas una ventaja estratégica y económica.
¿Cómo funciona VMware vSAN 7?
en primer lugar, vSAN agrega todos los dispositivos de almacenamiento de datos locales o conectados directamente para crear un único pool de almacenamiento que pueden compartir todos los hosts de un clúster vSAN. Todas las máquinas virtuales con aplicaciones de servidor se ejecutan con vSAN en el mismo hardware que proporciona el almacenamiento.
Las memorias basadas en flash, como los SSD, los dispositivos NVMe o los NVDIMM, actúan como memoria caché del almacenamiento, y los HDD o SSD se utilizan para almacenar los datos. Los HDD, el almacenamiento SSD y el almacenamiento en caché forman juntos un grupo de discos. Varios hosts y sus grupos de discos pueden combinarse a su vez en distintos tipos de clústeres, como los clústeres Standard, los clústeres estirados o los clústeres de 2 nodos.
Las políticas de almacenamiento son un componente elemental de vSAN: Controlan los servicios de almacenamiento y también definen los parámetros de replicación o mirroring. vSAN es muy fácil de configurar con las herramientas disponibles de VMware y está perfectamente integrado en el ecosistema VMware.
El resultado es una arquitectura estable, potente y escalable horizontalmente. Entre otras cosas, esto también permite obtener ventajas de rendimiento, ya que el almacenamiento puede asignarse directamente a una máquina virtual (VM) local, y por tanto también ayuda a reducir los costes operativos.
Las ventajas de VMware vSAN 7 de un vistazo
- vSAN proporciona almacenamiento compartido seguro y optimizado para flash a todas las cargas de trabajo virtualizadas críticas de una empresa, a las que se accede fácil y directamente a través de la interfaz de usuario nativa de VMware vSphere®.
- El sistema de almacenamiento definido por software vSAN es adecuado para aplicaciones típicas de empresa y entornos de escritorio virtual (VDI), así como para servidores de sucursales.
- vSAN se ejecuta en servidores y componentes x86 estándar del sector, lo que ofrece la ventaja de un coste total de propiedad hasta un 50% inferior al del almacenamiento tradicional.
- Como primera solución con cifrado HCI nativo, basado en software y validado por FIPS 140-2 en este segmento, vSAN 7 proporciona la agilidad necesaria para escalar fácilmente la TI, sin concesiones.
- Al integrar totalmente vSAN con el hipervisor ESXi, los recursos de almacenamiento físico local de los hosts ESXi pueden virtualizarse y convertirse en pools de almacenamiento, que a su vez pueden particionarse y asignarse a máquinas virtuales y aplicaciones según sus requisitos de calidad de servicio.
- Con vSAN, no hay necesidad de almacenamiento compartido externo, mientras que la configuración del almacenamiento se simplifica mediante la Gestión Basada en Políticas de Almacenamiento (SPBM).
- Al crear políticas de almacenamiento para máquinas virtuales (VM), los requisitos y funciones de almacenamiento pueden definirse individualmente, incluso para la unificación de recursos.
- Todos los datos se almacenan por duplicado, para una disponibilidad y redundancia máximas, incluso si falla un nodo completo. Con vSAN, la seguridad de los datos internos aumenta considerablemente.
- La infraestructura orientada al desarrollador permite a los administradores de TI crear aplicaciones de forma flexible para gestionar máquinas virtuales y contenedores.
- Basándose en la infraestructura hiperconvergente de vSAN, es posible el desarrollo de un plano de control digital unificado, con operaciones coherentes desde el borde hasta el núcleo y desde el borde hasta la nube, para una seguridad inherente a la nube para los datos en reposo, así como transferidos desde numerosos proveedores de nubes públicas.
- Además, vSAN permite soluciones de almacenamiento híbrido para la nube privada y la nube híbrida, incluida la compatibilidad con los principales proveedores de nube.